jueves, 30 de septiembre de 2010

DESCRIPCIÓN DE LOS GÉNEROS DE NUBES. Nubes especiales

Las nubes están en un proceso continuo de evolución y se presentan, por lo tanto, en una variedad ilimitada de formas. Sin embargo, es posible definir un número determinado de estructuras características observadas frecuentemente en todo el mundo, en las que pueden resultar agrupadas en toda su amplitud. Se ha establecido una clasificación de las formas características de las nubes, en términos de “género”, “especies” y “variedades”.
El Atlas Internacional de Nubes de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) distingue diez géneros de nubes. Estos diez grupos principales se excluyen mutuamente: una determinada nube sólo puede pertenecer a uno de los géneros enunciados. Pero dentro de estos géneros se admiten nuevas subdivisiones en especies y variedades de nubes. A su vez, existen las denominadas nubes especiales no incluidas en las especificaciones antes consideradas.
Por tanto, la consideración de la mayoría de las formas típicas de nubes conduce al reconocimiento de diez GÉNEROS. Las definiciones de los géneros, no cubren todos los aspectos posibles, sino que están limitadas a una descripción de los tipos principales y de las características esenciales necesarias para distinguir un género dado, de géneros que tienen apariencia similar.
A su vez, la mayoría de los géneros están subdivididos en ESPECIES. Esta subdivisión está basada en la forma de las nubes o en su estructura interna. Una nube observada en el cielo, que pertenece a un cierto género, puede llevar solamente el nombre de una especie.
Simultáneamente, las nubes pueden exhibir características especiales que determinan su VARIEDAD. Estas características están relacionadas con las distintas disposiciones de los elementos macroscópicos de las nubes, y con su mayor o menor grado de transparencia. Una variedad dada puede ser común a varios géneros.
Además, la misma nube puede poseer más de una variedad. La indicación de géneros, especies y variedades no siempre resulta suficiente para describir completamente una nube. Ésta puede mostrar RASGOS SUPLEMENTARIOS agregados a ella, o puede estar acompañada por NUBES ACCESORIAS, a veces emergiendo parcialmente de su cuerpo principal. Una misma nube puede presentar uno o más rasgos suplementarios o nubes accesorias.

fuente: Observación e identificación de nubes. Francisco Martín León, José Antonio Quirantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario